3 herramientas gratuitas para analizar tu web
Introducción
¿Por qué hay sitios web que son súper fáciles de utilizar y otros que son un martirio? ¿Alguna vez te has preguntado eso? No sé tú, pero yo sufro cuando una web es confusa y lenta…
Si bien muchos factores incluyen esto, no me cabe duda que uno de los más importante es la falta de análisis de la web. De entrada te digo que si tienes (o quieres tener) una web analizarla será súper importante, ¿pero por qué?
Sigue leyendo.
¿Por qué analizar tu sitio web?
Cuando empecé a diseñar sitios web en el 2018 pensaba que los mismos eran estáticos, que se construían una vez y ya. Con el tiempo aprendí que una página web –si así se desea– puede llegar a ser un sistema vivo, de constante actualización, donde se sube información nueva.
Otra realidad, en ese sentido, es que las mismas dan errores. Tenemos clientes a quienes ofrecemos mantenimiento web ya que tienen miles (más de 300,000) visitas mensuales y generan un gran número de transacciones. ¿Significa que la página web está mal construida? No necesariamente, hasta cierto punto es normal que los sitios web y las aplicaciones den errores.
Utilizar las herramientas gratuitas para analizar tu web que te traigo en este artículo te permitirá entender:
Cómo mejorar la experiencia de tus usuarios.
Cómo evitar y/o solucionar errores.
Cómo aumentar tus conversiones.
Herramientas gratuitas para analizar tu web
Entonces, ¿Cuáles son estas herramientas gratuitas para analizar tu web?
Entremos en materia.
#1. Inspeclet
El mundo del análisis web, en esencia, se divide en dos áreas: el análisis cualitativo y el análisis cuantitativo. Inspeclet se destaca por pertenecer al primer grupo. Esta herramienta te permitirá “dejar de adivinar lo que tus visitantes quieren” (ese es su eslogan) con sus herramientas de análisis.
Inspeclet te ayudará a:
Obtener en video las sesiones de tus usuarios. Es decir, si yo entro a tu web y visito 3 partes distintas, Inspeclet grabará por ti eso que hago y te lo mostrará en video.
Crear mapas de calor dinámicos. Es decir, te indicará en rojo las partes más importantes de tu sitio web, sea por clicks, por desplazamiento o por donde el usuario miró (esto se hace con herramientas de neuromarketing).
Hacer Test A/B. Es decir, te permitirá hacer experimentos para validar y comparar qué funciona mejor en tu sitio web.
Recibir retroalimentación. Es decir, le preguntará a tus visitantes de su experiencia en la web y cómo mejorarla.
Analizar tus formularios. Es decir, podrás medir la efectividad de los mismos.
Analizar los errores de la web. Es decir, podrás identificar los errores de Javascript que se le presentan a tus usuarios cuando visitan la web.
Ventajas de Inspeclet
Las principales ventajas de esta herramienta gratuita para analizar tu web son:
El plan gratuito es bastante bueno. Muchas herramientas de este tipo no te ofrecen un plan gratuito (y si lo hacen, es bien limitado). Inspeclet es de las que tiene el plan gratuito más generoso.
Fácil instalación. Una vez te registras te dan un código que debes poner en tu web… ¡y listo!
Te permite dar seguimiento al mismo usuario varias veces. Si yo entro a tu web hoy por 1 minuto y mañana por 2, la app me identificará como el mismo usuario. Esto es bastante útil para analizar a los usuarios recurrentes.
Desventajas de Inspeclet
Hay áreas en la que Inspeclet deja mucho por desear, tales como:
No tienen una aplicación móvil. Lamentablemente solo puedes ver los resultados desde tu navegador.
Realmente no se diferencia mucho de sus competidores. Si te vas por herramientas de la competencia como MouseFlow, CrazyEgg o HotJar, no te perderías de mucho.
No tienen soporte ni documentación en español. Todo está en inglés por el momento.
Valoración de Inspeclet
Facilidad de uso: 7/10
Funcionalidades: 7/10
Tipo de análisis: Cualitativo principalmente, pero también cuantitativo.
Precio: Freemium, puedes elegir entre la versión gratis o la de pago.
Confianza personal: 8/10
#2 Diib
Esta empresa norteamericana te ayudará a crecer tu sitio web con información actualizada e inteligencia artificial. La misma se conecta con otras herramientas como Google Analytics o Facebook y te ofrece:
Un plan de crecimiento de tu web.
Métricas de desempeño.
Herramientas de monitoreo.
Un benchmark.
¡Y más!
En lo personal, pienso que Diib es una de las herramientas más completas e interesantes en el mercado hoy en día.
Ventajas de Diib
Te ayudará a mantenerte actualizado diariamente de lo que está pasando en varias áreas de tu web. Lo puedes considerar como una herramienta de trabajo habitual.
Te dan un plan de crecimiento. ¡Súper interesante! El mismo te ayudará a aumentar tu tráfico y tu facturación.
Te permite también hacer análisis SEO y de tus redes sociales. Es una herramienta bastante completa.
Desventajas de Diib
Te dará información sobre la web, pero no de la web. ¿Cómo así? Diib te dirá tu posicionamiento frente a tu competencia, las palabras claves por las que tienes posicionamiento, etc., pero no te ofrecerá información sobre lo que tus usuarios hacen allí.
No tienen soporte ni documentación en español. Todo está en inglés por el momento.
Valoración de Diib
Facilidad de uso: 9/10
Funcionalidades: 10/10
Tipo de análisis: Cuantitativo.
Precio: Freemium, puedes elegir entre la versión gratis o la de pago.
Confianza personal: 8.5/10
#3 Google Analytics
Antes de enterarme de qué es la analítica web, juraba que Google Analytics era una especie de buscador de datos de sitios web de terceros. Varias veces entré porque quería ver información tipo cuántas empresas utilizan WordPress para eCommerce y cosas así (luego descubrí plataformas como builtwith.com que sí son para ello).
En esencia, Google Analytics sirve para medir el desempeño de tu web. Ya está. Lo conectas a tu sitio web y empieza a medir cosas como:
La cantidad de personas que visitan tu sitio web.
Desde dónde llegan dichas personas (si de Instagram, si de Google, si de un anuncio, etc.).
De las que llegan, cuántas compran o se registran.
Cuánto tiempo duran en tu sitio web.
Estos son solo algunos de los principales indicadores de desempeño de una web. Google Analytics te ofrecerá esa información luego de que lo conectes en tu sitio web.
Ventajas de Google Analytics
Es la herramienta oficial de Google. Esto es bueno porque prácticamente todas las páginas web o aplicaciones se podrán integrar.
Es la más completa del mercado, en cuanto al análisis cuantitativo de sitios web se refiere.
Automáticamente te instala el píxel de Google Ads. La información que Analytics obtiene de tu sitio web, por defecto, te permite hacer publicidad en Google y Youtube más segmentada a tus visitantes.
Desventajas de Google Analytics
Pone la web lenta. Así como es de completa, así es de pesada (comparado con sus competidores).
Tiene una curva de aprendizaje medio alta. Probablemente tengas que hacer un curso o ver varios tutoriales para aprender a sacarle el mayor provecho. De hecho, es poco intuitiva.
No integra data con otras plataformas. Si quieres hacer un cruce de datos con otras plataformas, no podrás hacerlo allí. Tendrías que hacerlo manualmente.
Valoración de Google Analytics
Facilidad de uso: 5/10
Funcionalidades: 9/10
Tipo de análisis: Cuantitativo.
Precio: 100% gratis.
Confianza personal: 9/10
Conclusión
Estas plataformas son sumamente útiles a la hora de realizar análisis de una web. Te invito a que complementes la información que obtienes de tu sitio web utilizando herramientas de análisis cualitativo (como Inspectlet, FullStory o HotJar) con otras de análisis cuantitativo (como Google Analytics, Ubersuggest o Diib).
En fin… ¡Estamos para servirte! Si tienes alguna pregunta sobre estas plataformas o si quieres hacer una web, ¡no dudes en contactarme!